jueves, 7 de marzo de 2013

ESTADIO OLÍMPICO DE LONDRES





 





Arquitectos: Populous
Ubicación: Queen Elizabeth Olympic Park, Lower Ley Valley, Londres, Reino Unido
Cliente: The Olympic Delivery Authority
Capacidad: 80.000 personas
Superficie Terreno de Juego: 20.000 m2
Fecha: 2011
Fotografías: Morley von Sternberg, ODA

Londres será la primera ciudad en acoger los Juegos Olímpicos por tercera vez, y el comité organizador tiene la intención de mostrar nuevamente la capacidad que tiene la ciudad para organizar grandes eventos, de manera eficiente y espectacular. Además han tomado en cuenta el legado que quedará en la ciudad a partir de las olimpiadas, desafiando el concepto de permanencia de cada edificio diseñado.


Para lograr un equilibrio entre las necesidades inmediatas del estadio y su permanencia a largo plazo, Populous ha tomado la oportunidad que entrega la temporalidad del edificio. Se desarrollaron formas simples y legibles, minimizando su peso físico, tiempo de fabricación y la energía gastada en cada componente, unidos por conexiones desmontables.

Esto no sólo permite la superposición de usos – deportivos y para los espectáculos de apertura y clausura -, sino que también promueve las posibilidades de transformación, para que después de los juegos su capacidad pase de 80.000 a 25.000 asientos.


El Estadio Olímpico de Londres está situado en una isla con forma de diamante entre los dos existentes cursos de agua, ubicados dentro de la sección sur del nuevo Parque Olímpico. El diseño hace un uso completo de la situación de isla del terreno, proporcionando un completo circuito en base a una explanada que rodea el estadio, conectada por puentes con el parque principal.

Este podio funciona como un espacio público de servicios y restaurantes, distribuidos a lo largo de la frontera natural con la orilla del agua. Durante las tres horas de un evento de atletismo, los espectadores son libres de moverse de su asiento hacia el podio para mirar otras actividades y competencias adyacentes.

Los criterios de sostenibilidad se concentran en reducir, reutilizar y reciclar, a través de un diseño flexible y ligero. La estructura del estadio es ligera y elegante, expresando con claridad la articulación en base a diagonales de acero tubular.

Planta
Apoyada en esta estructura se encuentra la fachada. El color negro de la fachada y los asientos blancos proporcionan un entorno neutral para los colores cambiantes de los espectadores. La pista de atletismo también se resalta en un color llamativo, que refleja la vitalidad de Londres en el año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario