jueves, 7 de marzo de 2013

CENTRO ACUÁTICO O "CUBO DE AGUA"


La otra estrella de los juegos, el Centro Acuático, conocido como el “cubo de agua” es obra de arquitecto australiano John Pauline, y tiene capacidad para 17.000 espectadores. Deriva el apodo de su cerramiento exterior de membrana de láminas de plástico translúcido azul brillante. Esta especie de almohadillas transparentes, al alcance de la mano de cualquier curioso que quiera comprobar su textura mullida, permiten que este espacio esté iluminado al 90 por ciento por luz solar, lo que lo hace sustentable por su eficacia en el ahorro energético, y consiguen que el agua de la piscina se refleje por el interior de toda la estructura.

.


“El edificio ha estado siempre inspirado en el agua, dice su autor, el arquitecto Pauline. El agua tiene muchos estados. Sin embargo, nosotros estábamos particularmente interesados en la naturaleza estructural del agua en el estado de espuma o burbujas. Esto nos ayudó a perseguir nuestras metas adicionales de luminosidad, transparencia y belleza geométrica”. El Cubo está rodeado de un foso de agua de cinco metros de ancho, con accesos mediante puentes. Esto refuerza el mismo concepto de agua pero también está conectado con la memoria de los puentes y las conexiones de los templos y las ciudades antiguas, tema que estuvo muy presente en la concepción del edificio para su autor. Pero el Cubo está diseñado para perdurar: el equipo de diseño cuenta con que supere los 50 años de vida reconvertido en un centro recreativo y deportivo de uso público tras las Olimpiadas.
Señalo su autor que el Cubo fue proyectado para que trabaje en armonía con el Nido: “Ambos son muy diferentes en apariencia, sin embargo se complementan en términos de forma, textura, color y escala”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario